lunes, 11 de mayo de 2009

Primer lugar en el 4to. Universitario de Investigación: “Equidad: Una búsqueda compartida”.


“La aventura de aprender: creación de libro histórico-cultural de Moroleón para niños”

Por: Liliana Morales Arreguín, Claudia Escutia Guzmán, Agustín Lara Rivera, Estefanía del Carmen Ramírez Balcázar, Polet del Carmen Sánchez Jiménez, Enrique Arturo Lázaro Ugalde.
Plantel Moroleón-Uriangato.


El libro de identidad de la ciudad de Moroleón promoverá su historia, tradiciones y costumbres a la comunidad infantil. Foto: Isabel Solórzano Álvarez.

La creación del libro histórico-cultural enfocado a la comunidad infantil resulta ser de gran importancia para que los niños tengan nociones de lo que fue y lo que ahora es su ciudad.
El presente proyecto pretende la creación de un libro de historia de la ciudad de Moroleón, Gto., respecto a la no existencia de éste en la localidad y considerando necesario fomentar la cultura en los niños natales de esta cuidad para que conozcan sus antepasados, el origen, así como despertar la curiosidad por descubrir hechos que han marcado la pauta a lo que hoy en día existe a nuestro alrededor históricamente hablando.

El libro sería enfocado a la comunidad infantil, se decidió así ya que los niños son las futuras generaciones.

La historia se relatará de forma clara, gráfica y precisa, por lo que se decidió utilizar personajes que llamaran la atención de los niños, Juanita una pequeña y dulce niña de primaria con una inmensa curiosidad de saber el origen de su entorno y su mejor amigo “Casimiro” un pequeño y sabio perro de raza Schnauzer, quien es el que le relata la historia donde Juanita se remonta a la fecha en la que sucedieron los hechos.

Este cuento servirá como una fuente de información para el público interesado en la historia, cuyas fechas históricas están sustentadas en registros aportados por parte de Presidencia Municipal, traduciéndolas a un lenguaje infantil para la comprensión de los niños. Además de que contará con un disco compacto donde la historia será relatada de forma oral.

La finalidad del libro es fomentar valores y enriquecer la cultura dando a conocer los hechos históricos de la ciudad de Moroleón, de forma entendible y clara para los niños, esperando contar con el apoyo de una editorial para la publicación y distribución de dicho cuento, principalmente en las escuelas pre-primarias y primarias de la localidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario