lunes, 11 de mayo de 2009

Segundo lugar en el 4to. Coloquio Universitario de Investigación: “Equidad: Una búsqueda compartida”.

“ARTE REGIONAL EN MOROLEÓN: PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE MUSEO”
Por: Gabriel Magaña Zamudio/ Plantel Moroleón- Uriangato



La creación de un museo sensibiliza la percepción del arte en las personas. Foto: Isabel Solórzano Álvarez.

Las piezas prehispánicas enriquecen la cultura, ya que a través de ellas se conoce el pasado y los cambios que ha sufrido la sociedad para así comprender el presente en el que vivimos.

En la zona conurbada se cuenta con muchas piezas prehispánicas que están en posesión de los ayuntamientos, así como también gran cantidad de objetos históricos-artísticos que se encuentran en colecciones particulares o simplemente en casas de la región.

La presente investigación pretende dar a conocer a la población de la zona conurbada Moroleón-Uriangato que se requiere de un espacio cultural, recreativo, adecuado y eficiente para promover la cultura, el arte y la historia existente alrededor de estas dos ciudades.

En esta región se cuenta con una historia que data desde antes de la conquista y existen muchas piezas artísticas y culturales de ese tiempo que tienen que recopilarse, exhibirse y cuidarse.

Se pretende mostrar la factibilidad en la creación del museo para esta región, para así rescatar las tradiciones locales, restaurar objetos de arte prehispánico, reunir el acervo cultural de la región y ofrecer un espacio para la recreación familiar.

El museo a su vez servirá para atraer al turismo, para que la ciudad sea promovida y difundida, así como para eventos artístico-culturales que puedan realizarse ahí.




0 comentarios:

Publicar un comentario