miércoles, 24 de junio de 2009

Perspectiva para Humilladero Virreinal


Esta edificación corresponde a una Capilla de Indios y no a un “humilladero virreinal”, como en un principio el autor de este trabajo lo pensó.

Colaboración de Rodrigo Hernández Peña/ Arquitectura/ plantel San Miguel de Allende

El objetivo de esta investigación es la búsqueda de una solución integral para la problemática de uso de un “humilladero virreinal”, que también beneficie a la sociedad. El desarrollo partió desde que existe poca información disponible sobre el objeto de estudio, por lo que fue necesario la consulta bibliográfica, fuentes vivas y archivos municipales.

La investigación y por consiguiente la hipótesis inicial se plantearon como el estudio de un Humilladero Virreinal, sin embargo durante el desarrollo del trabajo, se encontraron edificios similares, referencias en otros países y otros estados de la nación, que hicieron pensar que el género estudiado podría pertenecer a otra categoría arquitectónica: las Capillas de Indios.

Con el resultado de la investigación se logró corroborar que la información inicial corresponde a toda una serie de elementos identificados que nos permiten aseverar que se trata de una Capilla y no de un Humilladero.

Además de la oportunidad de documentar la carga cultural (Los concheros) que el edificio posee de manera intrínseca desde los orígenes de San Miguel de Allende, su auge en la época virreinal y que desgraciadamente se encuentran olvidados actualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario