lunes, 11 de mayo de 2009

Tercer lugar en el 4to.Coloquio Universitario de Investigación: “Equidad: Una búsqueda compartida”

“Dependencia de los jóvenes a la tecnología”

Por: Yara Cerezo Vera/ Asesora Lic. Celia González Trujillo/ Plantel Celaya
La mayoría de los adolescentes son absorbidos por la tecnología, olvidando muchas veces su vida misma. Foto: Isabel Solórzano Álvarez.

La tecnología es importante para el mundo actual, pues es la evolución que día con día se va dando en la tierra, las nuevas tendencias, aplicaciones y descubrimientos o innovaciones que se dan en ella.
En la actualidad, la mayoría de los jóvenes se vuelven dependientes a la tecnología, ya que resulta extraño ver por la calle a una persona sin celular, reproductor de música, etc… Estos objetos que comenzaron siendo útiles y que poco a poco la juventud los ha convertido en indispensables.

Es importante identificar las consecuencias del uso de los aparatos tecnológicos para así conocer las causas que las propiciaron y poder encontrar formas de evitar la dependencia a los mismos.

Se pretende realizar encuestas a los jóvenes con el fin de saber su opinión sobre el tema, poder contabilizar datos y obtener resultados que ayuden a la investigación.

Las fuentes de información que se utilizarán, serán diversos artículos de internet y las encuestas ya mencionadas. Esto con el fin de complementar artículos ya escritos con opiniones e información recabada en el entorno social en el que se está trabajando.

Encuestas realizadas sobre este tema arrojan datos alarmantes, afirmando que existen personas que llegan a utilizar 9 horas seguidas la computadora provocando que la convivencia familiar sea escasa o simplemente no exista.

La tecnología empezó siendo una ayuda para la sociedad, para facilitar las cosas; o en ciertos casos, los aparatos tecnológicos ahorran tiempo y espacio.

Celulares, reproductores mp3, computadoras portátiles… todo esto llegó para hacer la vida más cómoda; sin embargo lo que comenzó siendo una facilidad, poco a poco se ha ido convirtiendo en una dependencia.

La población más vulnerable hacia en cuanto a la dependencia tecnológica son los adolescentes, puesto que existen muchos factores que lo hacen posible: el querer imponer una moda, el seguir el prototipo de algún artista, o querer entrar a un círculo de amistades pueden ser algunos por los que los jóvenes tiendan a tener dependencia a la tecnología.

La mayoría de las veces esa “dependencia” se encuentra de manera inconsciente, pues ¿Quién no traen un celular? Poco a poco se ha vuelto algo cotidiano ya que la misma sociedad te va envolviendo para que consumas o adquieras productos cada vez más sofisticados.

La dependencia hacia los aparatos tecnológicos se ha convertido en un problema social, pues los jóvenes se encuentran cada vez más encerrados en un mundo tecnológico y no le dan tanta importancia a otros aspectos de la vida cotidiana.

El mal uso de la tecnología nos está dañando como seres humanos sociales, afectando nuestras relaciones, cuando debería ser una ayuda para la misma vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario