jueves, 17 de septiembre de 2009

Radio Universidad: voz y expresión de la comunidad universitaria



Alumno: Jesús Mario Alberto Moctezuma Ríos/Asesora: Lic. María Elena González Gallegos/ Licenciatura: Comunicación/ Plantel: Dolores Hidalgo.

La agitada vida actual que llevan las personas, la necesidad de información acerca del propio entorno y la comunicación respecto a temas educativos, culturales, sociales, económicos y políticos de los que no está al margen la comunidad universitaria, llevan a la propuesta de la creación de una radio universitaria en el plantel Dolores Hidalgo.

Como una importante estrategia de desarrollo de esta propuesta, es necesaria la creación de un taller permanente de producción radiofónica donde se establezcan los parámetros de enseñanza del lenguaje radiofónico, los géneros, las herramientas para el soporte mediático y sus usos profesionales para aprovechar la dinámica creativa del medio.


Asimismo, se establecerán políticas para desarrollar programas radiofónicos de vinculación académica, social y cultural. Para definir en primera instancia, la necesidad de la creación de este medio de comunicación universitario, se aplicarán –como técnica de estudio- encuestas al alumnado que integra las diferentes carreras de la Universidad de León, plantel Dolores Hidalgo.

Esta propuesta también está pensada en la confluencia de experiencias educativas, sintetizando este concepto en el término “autodidaxia”, entendido como el aprendizaje, la adquisición de reflejos, conocimientos o valores que no están supeditados a un punto de vista fijo, por lo que la participación del alumnado, catedráticos (as) y personal administrativo en esta tarea será de vital importancia.

Características y ventajas
La flexibilidad comercial de la radio, es una ventaja que da al medio la opción de diversas posibilidades en difusión de un evento por ejemplo o en dar a conocer contenidos de interés social o para la comunidad universitaria, otorgando costos a particulares de acuerdo a la creación y duración del mensaje, horario y perfiles de programación.
Es un medio muy competitivo por sus costos, su impacto y trascendencia si se trabaja con un enfoque de conciencia crítica y simbólica, construyendo fuertes vínculos entre los oyentes y haciendo uso de la imaginación manejada a través de una herramienta gratuita aunque difícil de utilizar con una buena dosis de arte: la palabra.

Responsabilidad social
Radio Universidad debe distinguirse por representar fielmente la tarea de constituirse como un vehículo de integración nacional y enaltecimiento de la vida común a través de actividades culturales, de recreación y fomento económico. En la mayoría de las radios universitarias, se cumple con valores propios de la responsabilidad comunicativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario