lunes, 11 de mayo de 2009
“La aventura de aprender: creación de libro histórico-cultural de Moroleón para niños”
Por: Liliana Morales Arreguín, Claudia Escutia Guzmán, Agustín Lara Rivera, Estefanía del Carmen Ramírez Balcázar, Polet del Carmen Sánchez Jiménez, Enrique Arturo Lázaro Ugalde.
Plantel Moroleón-Uriangato.
El libro sería enfocado a la comunidad infantil, se decidió así ya que los niños son las futuras generaciones.
La historia se relatará de forma clara, gráfica y precisa, por lo que se decidió utilizar personajes que llamaran la atención de los niños, Juanita una pequeña y dulce niña de primaria con una inmensa curiosidad de saber el origen de su entorno y su mejor amigo “Casimiro” un pequeño y sabio perro de raza Schnauzer, quien es el que le relata la historia donde Juanita se remonta a la fecha en la que sucedieron los hechos.
Este cuento servirá como una fuente de información para el público interesado en la historia, cuyas fechas históricas están sustentadas en registros aportados por parte de Presidencia Municipal, traduciéndolas a un lenguaje infantil para la comprensión de los niños. Además de que contará con un disco compacto donde la historia será relatada de forma oral.
La finalidad del libro es fomentar valores y enriquecer la cultura dando a conocer los hechos históricos de la ciudad de Moroleón, de forma entendible y clara para los niños, esperando contar con el apoyo de una editorial para la publicación y distribución de dicho cuento, principalmente en las escuelas pre-primarias y primarias de la localidad.
Por: Gabriel Magaña Zamudio/ Plantel Moroleón- Uriangato
La creación de un museo sensibiliza la percepción del arte en las personas. Foto: Isabel Solórzano Álvarez.
Las piezas prehispánicas enriquecen la cultura, ya que a través de ellas se conoce el pasado y los cambios que ha sufrido la sociedad para así comprender el presente en el que vivimos.
En la zona conurbada se cuenta con muchas piezas prehispánicas que están en posesión de los ayuntamientos, así como también gran cantidad de objetos históricos-artísticos que se encuentran en colecciones particulares o simplemente en casas de la región.
La presente investigación pretende dar a conocer a la población de la zona conurbada Moroleón-Uriangato que se requiere de un espacio cultural, recreativo, adecuado y eficiente para promover la cultura, el arte y la historia existente alrededor de estas dos ciudades.
En esta región se cuenta con una historia que data desde antes de la conquista y existen muchas piezas artísticas y culturales de ese tiempo que tienen que recopilarse, exhibirse y cuidarse.
Se pretende mostrar la factibilidad en la creación del museo para esta región, para así rescatar las tradiciones locales, restaurar objetos de arte prehispánico, reunir el acervo cultural de la región y ofrecer un espacio para la recreación familiar.
El museo a su vez servirá para atraer al turismo, para que la ciudad sea promovida y difundida, así como para eventos artístico-culturales que puedan realizarse ahí.
Por: Yara Cerezo Vera/ Asesora Lic. Celia González Trujillo/ Plantel Celaya
Es importante identificar las consecuencias del uso de los aparatos tecnológicos para así conocer las causas que las propiciaron y poder encontrar formas de evitar la dependencia a los mismos.
Se pretende realizar encuestas a los jóvenes con el fin de saber su opinión sobre el tema, poder contabilizar datos y obtener resultados que ayuden a la investigación.
Las fuentes de información que se utilizarán, serán diversos artículos de internet y las encuestas ya mencionadas. Esto con el fin de complementar artículos ya escritos con opiniones e información recabada en el entorno social en el que se está trabajando.
Encuestas realizadas sobre este tema arrojan datos alarmantes, afirmando que existen personas que llegan a utilizar 9 horas seguidas la computadora provocando que la convivencia familiar sea escasa o simplemente no exista.
La tecnología empezó siendo una ayuda para la sociedad, para facilitar las cosas; o en ciertos casos, los aparatos tecnológicos ahorran tiempo y espacio.
Celulares, reproductores mp3, computadoras portátiles… todo esto llegó para hacer la vida más cómoda; sin embargo lo que comenzó siendo una facilidad, poco a poco se ha ido convirtiendo en una dependencia.
La población más vulnerable hacia en cuanto a la dependencia tecnológica son los adolescentes, puesto que existen muchos factores que lo hacen posible: el querer imponer una moda, el seguir el prototipo de algún artista, o querer entrar a un círculo de amistades pueden ser algunos por los que los jóvenes tiendan a tener dependencia a la tecnología.
La mayoría de las veces esa “dependencia” se encuentra de manera inconsciente, pues ¿Quién no traen un celular? Poco a poco se ha vuelto algo cotidiano ya que la misma sociedad te va envolviendo para que consumas o adquieras productos cada vez más sofisticados.
La dependencia hacia los aparatos tecnológicos se ha convertido en un problema social, pues los jóvenes se encuentran cada vez más encerrados en un mundo tecnológico y no le dan tanta importancia a otros aspectos de la vida cotidiana.
El mal uso de la tecnología nos está dañando como seres humanos sociales, afectando nuestras relaciones, cuando debería ser una ayuda para la misma vida.