Grupo: 1311. /
Facultad: Arquitectura /
Asesor: Arq. Arturo Joel Padilla Córdova /
Plantel: Paraísos /
Coordinador: Arq. Guillermo Robledo Ramírez.
Alumnos de Arquitectura de treceavo cuatrimestre del Plantel Paraísos, entregaron al Patronato de la Ciudad Histórica de León, tres propuestas de rescate e intervención arquitectónica para la Plaza de Gallos, las cuales fueron desarrolladas en la materia: Taller de Proyectos IV.
La Plaza de Gallos es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos representativos del siglo XVIII, este inmueble sobrevivió a las inundaciones del siglo XIX de la ciudad. Es una finca catalogada como monumento histórico ubicada en el centro de León, posee valor arquitectónico, histórico y contextual. Su estado de deterioro es muy avanzado y los pocos testimonios con que cuenta están en proceso de desaparición.
Conscientes del proceso de deterioro de la plaza, los estudiantes de Arquitectura orientaron sus estudios para contribuir al cuidado de la finca de manera activa y propositiva. Las propuestas de intervención arquitectónica se realizaron conforme a las normas y permisos requeridos para este tipo de proyectos, para lo cual no sólo se enfocaron en el rescate inmobiliario de la finca, sino que también definieron de manera técnica los procesos necesarios para su adecuación a un nuevo uso.
Los estudiantes realizaron el levantamiento arquitectónico y la propuesta de rescate e intervención en base a las teorías, normas, técnicas y criterios de estructuración, de manera profesional y exitosa.
El monumento tiene una antigüedad de doscientos años, en la memoria leonesa están registrados los diversos usos que se la han dado; desde servir como escenario para peleas de gallos, ser un improvisado teatro para escenificar obras dramáticas y musicales, o fungir como espacio público para manifestaciones políticas como la convocada por Francisco I. Madero en 1910. Es indudable que constituye una construcción histórica que debe cuidarse y preservarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario