miércoles, 29 de septiembre de 2010

"ESTUDIA LA GUERRILLA EN MEXICO EN LOS AÑOS SETENTA”

Alumno: Horacio Bolivar Ortega Zúñiga / Asesor: Lic. Francisco Javier Luna Alfaro / Plantel: Salamanca / Coordinadora: Lic. Lourdes Ramírez Sánchez

En el presente trabajo es el desarrollo del proyecto de investigación plasmado en un ensayo, explicando a grueso modo y de manera muy específica lo estipulado en la justificación, sobre el beneficio de conocer la historia.

En México, la tradición armada como base de movimientos sociales, es muy antigua. Los movimientos en el campo son de autodefensa, estos son grupos que se levantan en defensa de sus intereses particulares; lo mismo de sus tierras, que contra las bandas de forajidos que les roban sus cosechas o se convierten en intermediarios de los productos, en detrimento de los intereses propios de los campesinos.

De esa manera pueden catalogarse, lo mismo la guerrilla de Emiliano Zapata, que la de Rubén Jaramillo, casualmente, heredero del movimiento zapatista y que seguiría reivindicando lo que no se tuvo con el movimiento de 1910-1917 .

Un análisis somero nos indicaría que, las de Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos en Guerrero, fueron movimientos de autodefensa, sin duda una autentica proyección nacional.

En cambio, la guerrilla urbana, nace con un aparente proyecto nacional y nacionalista. Para ellos, es necesario proponerse un cambio a nivel nacional e instaurar un nuevo sistema económico, el Socialista, con la interpretación que cada uno de ellos daba.

La composición social de la guerrilla urbana, es de estudiantes, más o menos preparados políticamente e ideológicamente en universidades públicas. Algo que en las universidades privadas nunca pasaría ya que están más subordinados y no tienen conciencia social.

Una pequeña burguesía o clase media que, ante la perdida de sus posiciones económicas y sociales, asume la guerrilla como un modo de defensa, no el foco guerrillero, sino la creación de grupos armados para trabajar en la ciudad, y como se decía en la época; Hacer la Revolución.

En la ciudad se unen estudiantes y otros individuos con cierta preparación política, muchas veces deriva del desencanto del Partido Comunista Mexicano (PCM) y de otros partidos comunistas de Latinoamérica, acaso de ideas similares y no necesariamente comunistas.

“Esta fue una breve explicación de lo que pasaba en aquellos años aunque no es tan amplio lo que escribo ya que para abarcar toda la gama de sucesos que versaron al país y las influencias de los movimientos en el mundo en ese entonces, necesitaría ampliar mi investigación, y por ende necesitaría mas páginas”, concluyó el alumno.




0 comentarios:

Publicar un comentario