miércoles, 29 de septiembre de 2010

“INTEGRACIÓN DE LOS MUNICIPIOS: YURIRIA, URIANGATO Y MOROLEON, TURISTICA Y CULTURALMENTE, DENTRO DEL MARCO TEORICO DE LA SUSTENTABILIDAD”

Alumnos: Jannethe Magaña Domínguez, Lucila Yareli Flores López, Viviana Arreola García, María Guadalupe Martínez Martínez, Alicia Cabrera Escutia, José Luis Aguilera Martínez, Diana Carolina Martínez Malagón, / Facultad: Comunicación / Asesor: Lic. Sergio Alberto Chávez Martínez / Plantel: Moroleón / Coordinadora: Lic. Sofía Ocampo de la Barrera.

El grupo encontró la oportunidad de realizar un proyecto integrador para sus municipios de origen, que les permita superar algunos de los problemas subjetivos de arraigo por generaciones; ahora, saben que podrían modificar la percepción de sus habitantes, mediante una estrategia que apoye los siguientes aspectos:

El deber de cada ciudadano consiste en conocer su historia, y preservarla; unificando su riqueza cultural sin importar conflictos superficiales que han dejado de lado la verdadera importancia de los objetivos que en un principio centraron bases para lograr un progreso socioeconómico y cultural sustentable.

El proyecto pretende ofertar servicios que estimule y diversifique la economía, generándoles una fuente de empleo, tanto para el grupo como la población en general. Actualmente, los tres municipios dependen en gran porcentaje al Sector Textil y de la Confección, sector muy castigado por la crisis económica, además por la falta de una cultura empresarial competitiva.

Se sustenta en el Sector Turístico-Cultural-Económico. Debido a que los tres municipios cuentan con atractivos turísticos, el objetivo principal de este proyecto es promover a los pueblos a través de un recorrido por los principales puntos de interés, y destacando los diferentes productos típicos elaborados en cada municipio.

Actualmente, los tres municipios reciben visitantes, principalmente por motivos de trabajo. Los servicios de hotelería y restaurantera son escasos y deficientes; mediante el proyecto se estimularía el mejoramiento de dichos prestadores de servicios, y con ello la afluencia de mayor turismo.

Con la presente investigación se pretende ubicar la presencia de estos municipios en el mercado turístico nacional apoyado de sus recursos naturales, su arquitectura, su comercio, sus tradiciones y costumbres y al mismo tiempo incrementar el presupuesto básico para activar la economía.

El grupo advirtió la oportunidad que un proyecto macro, promovido por los gobiernos federal-estatal-municipal, precisamente es integrar a los tres municipios en un polo de desarrollo económico, que incluye a los municipios de Michoacán (Santa Ana Maya, Cuitzeo, Huandacareo, Puruándiro, entre otros).

El grupo encuentra con gran expectación integrar su proyecto promovido por la materia clave de la UDL Campus Moroleón-Uriangato, al proyecto macro federal. Con ello, sus oportunidades de empleo permitirán un desarrollo económico para la región del Sur de Guanajuato.


Imágenes proporcionadas por José Luis Aguilera Martínez, integrante del grupo.

"ESTUDIA LA GUERRILLA EN MEXICO EN LOS AÑOS SETENTA”

Alumno: Horacio Bolivar Ortega Zúñiga / Asesor: Lic. Francisco Javier Luna Alfaro / Plantel: Salamanca / Coordinadora: Lic. Lourdes Ramírez Sánchez

En el presente trabajo es el desarrollo del proyecto de investigación plasmado en un ensayo, explicando a grueso modo y de manera muy específica lo estipulado en la justificación, sobre el beneficio de conocer la historia.

En México, la tradición armada como base de movimientos sociales, es muy antigua. Los movimientos en el campo son de autodefensa, estos son grupos que se levantan en defensa de sus intereses particulares; lo mismo de sus tierras, que contra las bandas de forajidos que les roban sus cosechas o se convierten en intermediarios de los productos, en detrimento de los intereses propios de los campesinos.

De esa manera pueden catalogarse, lo mismo la guerrilla de Emiliano Zapata, que la de Rubén Jaramillo, casualmente, heredero del movimiento zapatista y que seguiría reivindicando lo que no se tuvo con el movimiento de 1910-1917 .

Un análisis somero nos indicaría que, las de Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos en Guerrero, fueron movimientos de autodefensa, sin duda una autentica proyección nacional.

En cambio, la guerrilla urbana, nace con un aparente proyecto nacional y nacionalista. Para ellos, es necesario proponerse un cambio a nivel nacional e instaurar un nuevo sistema económico, el Socialista, con la interpretación que cada uno de ellos daba.

La composición social de la guerrilla urbana, es de estudiantes, más o menos preparados políticamente e ideológicamente en universidades públicas. Algo que en las universidades privadas nunca pasaría ya que están más subordinados y no tienen conciencia social.

Una pequeña burguesía o clase media que, ante la perdida de sus posiciones económicas y sociales, asume la guerrilla como un modo de defensa, no el foco guerrillero, sino la creación de grupos armados para trabajar en la ciudad, y como se decía en la época; Hacer la Revolución.

En la ciudad se unen estudiantes y otros individuos con cierta preparación política, muchas veces deriva del desencanto del Partido Comunista Mexicano (PCM) y de otros partidos comunistas de Latinoamérica, acaso de ideas similares y no necesariamente comunistas.

“Esta fue una breve explicación de lo que pasaba en aquellos años aunque no es tan amplio lo que escribo ya que para abarcar toda la gama de sucesos que versaron al país y las influencias de los movimientos en el mundo en ese entonces, necesitaría ampliar mi investigación, y por ende necesitaría mas páginas”, concluyó el alumno.