viernes, 21 de mayo de 2010

Proponen Nodo Multicultural Indígena para Integración y Salud.


Colaboradores: Jorge Alberto Ávalos Guzmán, Natalia Romero Torres, Jaime Esquivel Torres/ Facultad: Arquitectura/ Plantel: León Paraísos/ Asesor: Arq. Salvador Zermeño Méndez.

1er. Lugar Cultural en el 5º Coloquio de Investigación.

Los indígenas en la ciudad no son autóctonos de ella, han llegado a lo largo de los años, viven marginados y desintegrados de la sociedad. Por esto se creó un centro donde los pueden recibir para ayudarlos, tienen escuela, casa, un lugar donde vivir mejor.
Ellos son muy apegados a sus tradiciones, costumbres y principalmente a la tierra, a lo natural. Pero en el centro no están integrados del todo, hay diferencias entre ellos.

Por lo cual llegamos al resultado de dar al centro un lugar donde se integren las culturas indígenas mediante sus conocimientos en las plantas medicinales, donde todos aprendan de todos además que se sientan identificados con la ciudad.

Por lo tanto el objetivo de esta investigación es crear un modelo experimental fijo en el centro indígena, para propiciar; primero, la integración de las culturas indígenas que viven en él, ya que no existen buenas relaciones entre ellos; segundo, crear un espacio donde hayan diferentes tipos de plantas medicinales propias de cada cultura, y entre ellas las compartan y así se genere la integración y una red medicinal entre las etnias; tercero, mejorar la visual estética del centro indígena con el espacio a crear.






jueves, 20 de mayo de 2010

Realiza análisis iconográfico de la fachada del Templo del Hospitalista


Investigadora: Patricia Arroyo Estrada/ Facultad: Diseño Gráfico/ Plantel: Irapuato-Espigas/ Coordinador: Lic. Carlos Alberto Zavala Vera.



2º lugar cultural en el 5º Coloquio de Investigación.


El análisis iconográfico se ocupa de dos asuntos esenciales que constituyen toda obra visual: las formas y su composición.


El templo de Ntra. Sra. de la Misericordia tiene su fachada principal orientada hacia el sur y su estilo pertenece al llamado barroco salomónico (recibe su nombre de unas columnas de forma helicoidal).


El desarrolo del comunicador visual dentro de la investigación se debe de enfocar a analizar la imagen como centro de una serie de problemas de comunicación entre diversos grupos a nivel social, cultural, político y religioso; en donde se ve involucrada la imagen como portadora de información, buscando establecer así un análisis a través de las expresiones visuales a lo largo de la historia

Entre los elementos decorativos que conforman la portada del Templo del Hospitalito y en especial el primer cuerpo se encuentran a los grutescos, nombre génerico que se les da a los sistemas o composiciones decorativas pictóricas o escultóricas, conformadas a base de elementos animales, vegetales y humanos entrelazados, originando un conjunto de figuras fantásticas; tienen su origen en la Roma Antigua; formaban parte de la decoración de casas, palacios y templos; y a lo largo de la historia del arte se han creado infinidad de composiciones fantásticas que han enriquecido el repertorio de estos elementos decorativos que guardan en sus composiciones un profundo sentido simbólico, de hecho en la Nueva España su desarrollo fue muy prolífico, ya que se conjuntaron la fantasía de los frailes y los índígenas.

En los intercolumnios también hay nichos vacíos semejantes a los inferiores, diferenciándose de éstos por una ventana más elaborada. El remate semicircular delimitado por orlas salientes que terminan en roleos, tiene al centro un nicho, una escultura de la Virgen María que es protegida en la parte superior por un dosel, todo tallado finamente en cantera. A los lados y elaborados en gran tamaño se observan relieves del sol y la luna, motivos que se atribuyen a la Vírgen. Encima del remate, está una escultura de cuerpo completo del Arcángel San Miguel, el esquema seguido del arcángel es el tradicional, de pie con una espada llameante en la mano derecha y pisando una figura monstruosa que representa al demonio.

El análisis iconográfico de la fachada del Templo del Hospitalito (siglo XVI), pretende vislumbrar el cómo y el por qué fue compuesta, cuál es su secuencia de lectura y qué tipos de contextos determinaron su significado. Todo ello enfocado a verificar la proyección como comunicación visual de esta portada; ya que si bien es una obra de arte arquitéctónica de la época colonial en México, es innegable su aspecto como comunicación visual desde el punto de vista religioso con diversos recursos visuales entre ellos las representaciones realistas y símbólicas.