lunes, 22 de febrero de 2010

“Creación de una novela corta para su adaptación a guión literario cinematográfico”




Colaboradora: Leticia Guadalupe Olvera Cárdenas/ Materia: Seminario de Titulación/ Facultad: Comunicación/ Asesor: Ing. María Teresa Martínez Márquez/ Plantel: San Luis de la Paz/ Coordinadora: Lic. Martha del Rocío Rodríguez













La creación de una novela corta implica, además de creatividad e ingenio, el conocimiento de las características propias de la misma y sus componentes. Lo mismo para la adaptación de un texto literario a guión literario cinematográfico.

Para la elaboración de esta novela corta, tomé como punto de partida experiencias de personas conocidas y algunas propias ya que son acontecimientos que conozco detalladamente y “nunca hay que comenzar a escribir una historia sin saber, desde la primera palabra, en qué terminará”.

Además, me di a la tarea de investigar más a fondo en qué consiste una novela, dándome cuenta así de que además de la extensión, difiere en varios otros aspectos con otros géneros literarios como el cuento o el ensayo, y son éstas características las que la hacen única y la han convertido en el género más importante de los últimos tiempos.

Si bien, conocía de forma superficial los componentes de la novela, fue interesante adentrarme en ellos, descubriendo la importancia que tienen cada uno de ellos, desde el tiempo en que se desarrolla, pasando por cada uno de los personajes, hasta el narrador, pieza clave de la novela.

También pude comprobar que, contrariamente a lo que pudiera parecer, el realizar la adaptación de un texto literario a guión literario cinematográfico, no es tarea fácil. Se debe ser muy hábil en cuanto a la descripción de lugares, ambientes y emociones. Y por supuesto, al igual que en la creación de la novela, es necesario tener los conocimientos para la elaboración del guión.

Desde la identificación del tema hasta la reconstrucción de la trama son labores complicadas que requieren de mucha paciencia y creatividad. Esto es debido a que en una adaptación es necesario añadir, modificar, cortar, etc. y el resultado final es casi siempre una nueva creación, muchas veces bastante distinta a la base del guión.

Se deben describir a detalle los personajes y cada una de las situaciones y escenarios. Como añadidura, es de suma importancia seguir los formatos para la elaboración del guión, tales como tipo de letra, acomodo del texto, entre otros, para que quienes tengas un mínimo conocimiento sobre cine sepan, desde antes de comenzar a leer, que se trata de un guión de cine.