lunes, 30 de noviembre de 2009

“Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico”



Colaboradora: Yesenia Landaverde Salinas/ Materia: Seminario de Titulación/ Facultad: Comunicaión/ Asesora: Ing. María Teresa Martínez Márquez/ Plantel: San Luis de la Paz.
Esta Propuesta tiene como finalidad proporcionar una guía factible, sencilla y práctica para aquellas personas que conocen de cine o para los estudiantes de comunicación que dessen analizar un filme.
Consta de nueve pasos a seguir:
1. Hacer una ficha técnica.
2. Calificar el directpr con los siguientes puntos: estilo, género, movimientos de cámara, ritmo, escala y ángulos.
3. El guión: calificar si es una historia original que sea innovadora; en el caso de una adaptación, investigar la estructura dramática de la fuente original; debe de haber compatibilidad entre el plano de la expresión y el plano del contenido, el diálogo debe ser breve, claro, preciso y necesario.
4. Los actores, se evaluarán: observando sus gestos faciales y movimientos corporales, escuchar con atención el tono de su voz, su interpretación nos debe provocar alguna emoción, si un actor está tan posesionado de su papel que ocasiona que el espectador se olvide del intérperte, entonces es una buena actuación, su importancia es tanta que muchas veces una película es catalogada como buena por el simple hecho de contar con buenos actores.

5. La edición: para calificarla es necesario ver las veces que sean necesarias, observar que exista coherencia en la iluminación, vestuarios, actuación, etc., checar la continuiad, que algunos fragmentos de la película proporcionen un nuevo espacio dotado de ingenio y creatividad. Si cumple las características anteriores y da como resultado una historia entendible, entonces el filme es bueno en esta parte.

6. La fotografía: se dereá de observar la iluminación, y que los componentes importantes sean claros. También hay que verificar que el encuadre abarque los elementos necesarios de la composición de imagen. Observar que el color acentúe ciertas situaciones o sensaciones.
7. Diseño de produción: este se evaluará primero investigando la época en la que se desarrolla la historia; observar la carcterización de los personajes; verificar que los efectos especiales recreen verdaderamente lo que se nesecitan; si tanto la admósfera como los personajes están bien confeccionados y van de acuerdo al contextoo de la historia, se puede decir que hay un buen diseño de producción.
8. La música, se debe, primeramente: verificar que sea congruente con las imágenes que se proyectan; reforzar el sentimiento que percibimos, comprobar que la música no se corte repentinamente.
9. Se efectuará una crítica final, en la cual se realizará un vaciado de conclusiones; verificar si la mayoría de los elementos fueron calificados como buenos y si es así entoncese entonces podemos decir que la película en cuestión es determinada como buena. Sin embargo una cinta puede destacarse por no tener una buena dirección,música o edición, más esto no significa que sea un excelente filme.

IDENTIDAD E IMAGEN URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA PIEDAD, MICHOACÁN








Colaboradores: David Alejandro Mendoza Rincón, Jessica Gabriela Sánchez Moreno, César Ortiz Zendejas/ Asesor: Arq. Mauricio Rodríguez Llamas/ Plantel: La Piedad, Michoacán

El tema de identidad e imagen urbana de la poligonal histórica de La Piedad Michoacán, es de suma importancia para nosotros como habitantes de la ciudad ya que siendo el punto más representativo de ésta, no se le ha dado el uso adecuado a los inmuebles que le dan valor histórico.


El centro histórico da identidad como pueblo y una parte muy importante es que brinda una imagen ante aquellas personas que no son oriundas y ayuda a que puedan identificar fácilmente la ciudad.



Uno de los principales motivos que impulsaron a la elaboración de este proyecto es el marcado deterioro y contaminación de los inmuebles y zonas que contiene la poligonal, ya que esto le da una mala imagen al cuadro principal de la ciudad.


Como principal objetivo es formular un concepto claro de la tipología de la ciudad poligonal histórica de la ciudad de la Piedad, Mich., teniendo el conocimiento de los espacios, inmuebles y elementos que la componen, para proponer una serie de medidas que coadyuven al mejoramiento de los edificios de valor histórico que dan identidad como población mediante el estudio de los actuales usos de suelo y su reubicación pertinente a cada caso.



El plan busca apoyarse sobre una visión integral de la problemátioca del Centro Histórico, proponer estrategias y acciones que sean producto de un proceso participativoe incluyente de los distintos actores que intervienen en este espacio para poder constituirse en un istrumento que permita atender los rezagos sociales, ofrezca certidumbre a las inversiones.


El enfoque integral del Plan lleva a proponer cuatro estrategias de actuación, estrechamente vinculadas entre si: a) El rescate de la centralidad, b) La regeneración habitacional, c) El desarrollo económico y d) El desarrollo social.


EL Plan Estratégico para el Centro Histórico de la Piedad, Michoacán, podrá convertirse progresivamente en una plataforma de gobierno, sujeta permanentemente a revisión y actualización, a través de involucrar cad vez más a los sectores público, social y privado.