jueves, 17 de septiembre de 2009

VITRALES EN IRAPUATO.
















Licenciatura: Arquitectura./ Materia: Construcción II./ Alumno: Oscar Ibarra Retana./ Asesor. Gustavo Robles Sierra./ Plantel: Irapuato

El presente proyecto de investigación son palabras textuales del alumno Oscar Ibarra quien realizó el trabajo.

En la realidad el trabajo me afectó en la manera de valorar la labor de los vitrales, ya que no conocemos esta tarea, se puede crear la idea que es algo sencillo y sin importancia, pero todo lo contrario, es parte del arte.

Además de tener la habilidad de cortar tanto vidrio y sabes hacerlo de buen calidad los vitrales.

Este trabajo me deja experiencia para el momento en el cual se requiera diseñar un entorno relajante o que tenga que ver con los vitrales.

En estos tiempos tan competitivos se requiere la actualización y el estudio al máximo para ser únicos e irrepetibles en los proyectos a diseñar.

Al igual que el vidrio la gran mayoría de los materiales, son importados: como la cañuela, que es la encargada de unir los pedazos de vidrio, hay tres tipos, la de plomo, latón y zinc. Todas las cañuelas se unen por medio de estaño soldado.

También existe otro método de unir las placas de vidrio, es la cinta de auto adheridle de cobre. La mayoría de la herramienta es de origen norteamericano.

En las partes de los vitrales en los cuales se requiera dibujar rostros o detalles muy reducidos se utiliza pintura horneada para que sea soportable a los cambios de clima. En caso de que un vitral ya terminado y en uso, se quiebre un pedazo, se puede quitar y remplazar por otro similar.

No se recomienda el uso de vitrales en domos o zonas de inclinadas ya que no es permeable.

El único en elaborar este arte, es el Arq. Joel Mario Ramírez, en la cuidad de Irapuato Guanajuato.

Radio Universidad: voz y expresión de la comunidad universitaria



Alumno: Jesús Mario Alberto Moctezuma Ríos/Asesora: Lic. María Elena González Gallegos/ Licenciatura: Comunicación/ Plantel: Dolores Hidalgo.

La agitada vida actual que llevan las personas, la necesidad de información acerca del propio entorno y la comunicación respecto a temas educativos, culturales, sociales, económicos y políticos de los que no está al margen la comunidad universitaria, llevan a la propuesta de la creación de una radio universitaria en el plantel Dolores Hidalgo.

Como una importante estrategia de desarrollo de esta propuesta, es necesaria la creación de un taller permanente de producción radiofónica donde se establezcan los parámetros de enseñanza del lenguaje radiofónico, los géneros, las herramientas para el soporte mediático y sus usos profesionales para aprovechar la dinámica creativa del medio.


Asimismo, se establecerán políticas para desarrollar programas radiofónicos de vinculación académica, social y cultural. Para definir en primera instancia, la necesidad de la creación de este medio de comunicación universitario, se aplicarán –como técnica de estudio- encuestas al alumnado que integra las diferentes carreras de la Universidad de León, plantel Dolores Hidalgo.

Esta propuesta también está pensada en la confluencia de experiencias educativas, sintetizando este concepto en el término “autodidaxia”, entendido como el aprendizaje, la adquisición de reflejos, conocimientos o valores que no están supeditados a un punto de vista fijo, por lo que la participación del alumnado, catedráticos (as) y personal administrativo en esta tarea será de vital importancia.

Características y ventajas
La flexibilidad comercial de la radio, es una ventaja que da al medio la opción de diversas posibilidades en difusión de un evento por ejemplo o en dar a conocer contenidos de interés social o para la comunidad universitaria, otorgando costos a particulares de acuerdo a la creación y duración del mensaje, horario y perfiles de programación.
Es un medio muy competitivo por sus costos, su impacto y trascendencia si se trabaja con un enfoque de conciencia crítica y simbólica, construyendo fuertes vínculos entre los oyentes y haciendo uso de la imaginación manejada a través de una herramienta gratuita aunque difícil de utilizar con una buena dosis de arte: la palabra.

Responsabilidad social
Radio Universidad debe distinguirse por representar fielmente la tarea de constituirse como un vehículo de integración nacional y enaltecimiento de la vida común a través de actividades culturales, de recreación y fomento económico. En la mayoría de las radios universitarias, se cumple con valores propios de la responsabilidad comunicativa.

PROGRAMA DE RADIO “TUS DUDAS EN LÍNEA”



Alumno(s): Sara Elisa Hernández Contreras, Beatriz Suárez Mata, Víctor José Padilla Bárcenas, Delia Vanesa Rangel Castillo, Elia Pérez Rivera, Mayra Elizabeth Hernández Delgado, Jessica Ivett Martínez Olalde, Alicia Arrellano Vega./ Asesor: ICC. Pastor Israel Yáñez Ponce/ Carrera: Psicología Organizacional/ Materia: Comportamiento Organizacional/ Plantel: San Luis de la Paz.


Este es un proyecto donde los alumnos de Psicología Organizacional se reunieron en un solo equipo para la creación de un programa radiofónico titulado “TUS DUDAS EN LÍNEA”.

En este, se abordarán diversos temas relacionados con la carrera, en el primer programa a grabar se tocará el tema “La entrevista de trabajo”, pues fue el que los alumnos eligieron. Posteriormente si se continúa con este proyecto se abordarán más temas sobre las materias de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional, entre otras.

Esta actividad les esta ayudando en poner en práctica temas de esta materia (Comportamiento Organizacional) como: Motivación, Trabajo en equipo, Comunicación, Liderazgo, etc.

Además, están investigando acerca de cómo se realiza un programa de radio, desde el guión técnico, musicalización y como realizar comerciales, hasta la articulación de la voz.

Este proyecto es para ellos algo innovador y realmente práctico, pues están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las materias Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos, ambos de su total agrado.

Esta experiencia los enriquece como alumnos y los une como grupo, además consideran que es más útil y aprenden e investigan más que realizando los trabajos de “los 10 pasos”.

Al mencionar sobre los logros que obtuvieron, los alumnos mencionaron: “Queremos agradecer que nos den esta oportunidad de investigación porque esta forma de trabajo realmente nos esta gustando y el investigar de esta forma no se nos hace aburrido ni complicado”.

martes, 15 de septiembre de 2009

“SILAO: ¿REMODELACIÓN DE LA IMAGEN O DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO?”

Alumnos: Servando Alonso Noriega, Osdalí Berenice Escalona García, Karla Janeth Silva Guerrero/ Materia: Periodismo/ Asesor: Lic. César Paulino Calderón Sierra/ Plantel: Silao


Recientemente, los pobladores de Silao se han percatado de la remodelación que se realiza a lugares y monumentos históricos que caracterizan a dicha ciudad. Respecto a esto, se ha generado conmoción entre la gente que se cuestiona el por qué de estas situaciones: por un lado el gobierno se escuda en que lo hace por darle una imagen más moderna a la ciudad y por el otro la población, que ahora reclama lo que veía tan cotidiano y que hoy día ya no existe.

La mayoría de los habitantes del municipio son considerados personas que comúnmente no prestan atención a lo que sucede en su entorno, y si llegan a percatarse es por terceras personas, y no de manera directa. Pero ha de notarse que en realidad sí existe conciencia del medio, pues las quejas son muestra de ello; por eso es que el gobierno municipal trata de reparar el daño social causado por las remodelaciones realizadas al patrimonio silaoense.

Como ejemplo, se tiene a las columnas que estaban ubicadas a lo largo del camellón de la Calzada Hidalgo, columnas que fueron colocadas para evitar más inundaciones al poblado durante la época revolucionaria, fueron destruidas y reacomodadas. Hacen referencia a la visita del General Porfirio Díaz; servían como limitantes por las mohoneras, clásicas durante la fundación de nuevas ciudades.

Para unos es indignante el hecho de que brinden a Silao una cara más moderna al modificar o retirar monumentos y/o lugares típicos de la localidad, pero al mismo tiempo, para otros es una iniciativa muy factible el que se realicen estas acciones. La mayoría de las personas reclama a las autoridades la opción de dar mantenimiento a lo que ya se tiene para que el lugar no pierda la esencia de su origen.

A cada quien lo que le corresponde, y a la población le compete respetar el patrimonio público y no sólo aquejar lo que los gobernantes realizan, pues si cada individuo ignorara lo que sucede a su alrededor, sería un caos total la grandiosidad de cualquier lugar. Con razones verídicas se puede justificar la nueva cara destinada para la ciudad.

La sociedad se ha tranquilizado un poco, pero sigue la incertidumbre de qué pasará con Silao y sus monumentos y plazas a futuro, aquellos que son cotidianos para los silaoenses y que ahora ya no existen o han sido: ¿remodelados o reubicados?, pues la decisión la tiene cada persona.